Image Caso

Tuiteracción:
Retiro de cargos para procesados por tribunal militar

Acerca de esta tuiteracción

Los jóvenes Andrés Moreno Febres-Cordero, Marco Trejo, James Mathison y César Cuellar fueron detenidos al final de septiembre por producir un video para el partido opositor Primero Justicia. Preocupa que están siendo juzgados por ejercer pacíficamente su derecho a la libertad de expresión.

Marco Trejo, James Mathison y César Cuellar fueron detenidos el 20 de septiembre, mientras que Andrés Moreno Febres-Cordero fue detenido el 22 de septiembre. Los cuatro jóvenes fueron puestos en libertad condicionada, en noviembre con obligación de presentarse cada 30 días ante el tribunal militar que conoce las acusaciones por delitos previstos en el Código Orgánico de Justicia Militar; mientras el caso se encuentra pendiente de una decisión del Tribunal Supremo de Justicia.

El video fue compartido el 16 de septiembre por el Twitter del partido político de oposición Primero Justicia.

Amnistía Internacional ha visto el video, que muestra a la hija de un militar que le escribe a su padre por teléfono porque en su casa no hay medicinas y le informa que va a salir a buscar comida. El padre (militar) se encuentra en una protesta, preparado para reprimir a los manifestantes. El mensaje de la joven concluye diciendo "papá, hoy recuerda que la gente que te mandan a reprimir están pasando lo mismo que nosotros. Esto no se aguanta, tú lo sabes".

El arresto y juicio contra Andrés Moreno, Marco Trejo, James Mathison y César Cuellar constituyen una violación a su libertad de expresión. Además, resulta alarmante que el caso pueda ser ventilado ante la justicia militar, que no se está respetando el principio del juez natural, y que este tipo de acciones continúe repitiéndose.

Escribe inmediatamente, en español o en tu propio idioma:

• Pidiendo que se retiren los cargos contra Andrés Moreno, Marco Trejo, James Mathison y César Cuellar;
  • Requiriendo que cualquier investigación se realice con las debidas garantías del debido proceso, por la justicia ordinaria y no por tribunales militares.
  • Instando a que protejan y garanticen el derecho a la libertad de expresión de conformidad con las obligaciones internacionales contraídas por Venezuela en materia de derechos humanos.

Información adicional

Primero Justicia es un partido opositor miembro de la coalición Mesa de Unidad Democrática, que ha promovido el referéndum revocatorio de Mandato del Presidente Nicolás Maduro.

En los últimos años las autoridades venezolanas han recurrido al uso de la Justicia penal y la Justicia militar para la represión de las expresiones disidentes y silenciar a los críticos. Durante las manifestaciones de 2014, muchas de las personas privadas de libertad por ejercer su derecho a la libertad de expresión y asociación, fueron juzgadas por tribunales militares.

En 2009 Venezuela fue condenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por haber violado la libertad de expresión y le ordenó limitar la competencia de los tribunales militares, de forma tal que la jurisdicción militar únicamente se aplique a militares en ejercicio y por delitos de función.

Actúa ahora

Súmate a la Tuiteracción

Sé parte y ayuda a difundir el mensaje, selecciona un usuario y un tuit.

Mensaje:
Los cargos contra Andrés Moreno, Marco Trejo, James Mathison y César Cuellar deben ser retirados

Mensaje:
Las investigaciones a Moreno, Trejo, Mathison y Cuellar deben realizarse con las garantías del debido proceso

Mensaje:
El derecho a la libertad de expresión debe ser protegido y garantizado. Es una obligación del Estado en DDHH