Image Caso

Tuiteracción:
Protección e integridad personal  

Acerca de esta tuiteracción

El 8 de mayo de 2017, en horas de la noche, sujetos no identificados ingresaron a la residencia de Yonaide Sánchez y Nelson Freitez en Barquisimeto, Estado Lara, en el centro occidente del país. Los asaltantes no sustrajeron nada, sin embargo revolvieron las pertenencias de los defensores y dejaron objetos (cuchillos, pico y una tabla) como una amenaza de muerte. 

La información a la que ha accedido Amnistía Internacional indica que la residencia de los defensores había sido violentada en dos oportunidades anteriores, el 30 de noviembre de 2016 y el 08 de abril de 2017, por ataques de grupos anónimos, donde habían sustraído pertenencias personales y de trabajo, presumiblemente con el objetivo de persuadirles de abandonar su activismo legítimo, legal y pacífico en la promoción y educación en derechos humanos. 

Amnistía Internacional le preocupa que en el contexto de crisis de derechos humanos que se vive en Venezuela y dado el aumento de las protestas en diferentes regiones del país, se estén realizando ataques contra personas que ejercen su legítimo derecho a defender derechos humanos y que este tipo de actuaciones de grupos no identificados pretendan intimidar e inhibir el trabajo de ONG en promoción de derechos humanos y en defensa de los derechos a la libertad de expresión y acceso a la información.

Escribe inmediatamente, en español o en tu propio idioma: 
  • Instando a las autoridades venezolanas a que inicien una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los ataques contra Yonaide Sánchez y Nelson Freitez, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente e imparcial, y aplicarles las sanciones previstas por la ley en consonancia con los estándares internacionales; 
  • Pidiéndoles que tomen todas las medidas necesarias, en consulta con Yonaide Sánchez y Nelson Freitez, para garantizar la integridad física y psicológica de ambos así como de sus familiares; 
  • Insistiendo en que aseguren que todos los defensores y defensoras de derechos humanos en Venezuela, puedan realizar libremente sus actividades legítimas en defensa de los derechos humanos, sin restricciones ni miedo a represalias.

Actúa ahora

Súmate a la Tuiteracción

Sé parte y ayuda a difundir el mensaje, selecciona un usuario y un tuit.

-

Mensaje:
Las autoridades deben tomar todas las medidas necesarias, en consulta con Yonaide Sánchez y Nelson Freitez, para garantizar su integridad.

Mensaje:
Yonaide Sánchez y Nelson Freitez tienen derecho a realizar sus actividades en defensa de los derechos humanos, sin restricciones ni miedo.

Mensaje:
Las autoridades deben iniciar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los ataques contra Yonaide Sánchez y Nelson Freitez.