Image Caso

Tuiteracción:
LIBERTAD   

Acerca de esta tuiteracción

El 29 de agosto Yon Goicoechea, activista del partido Voluntad Popular, fue detenido por autoridades venezolanas, en la ciudad de Caracas, capital de Venezuela. La única información sobre su detención la dio el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y diputado, Diosdado Cabello, en una declaración durante un acto oficialista en la ciudad de Barinas. Ninguna autoridad con competencia en materia judicial informó, entonces, sobre la situación de Yon Goicoechea. 

El 31 de agosto, al haber transcurrido 48 horas de su incomunicación y no haber sido presentado ante tribunales, sus abogados defensores introdujeron un Habeas Corpus para determinar la legalidad de su detención.

Ese mismo día, 8 horas después de introducido el amparo constitucional, Yon fue presentado en tribunales.

El 02 de septiembre se llevó a cabo la audiencia preliminar de Goicoechea. Según su abogado, Nizar El Fakih, el tribunal de control lo imputa y dictamina que permanecerá bajo prisión preventina en el Helicoide, sede del Sebin. El Ministerio Público nunca presentó acusación contra Yon Goicoechea⁠⁠.

Los abogados de Yon Goicoechea han denunciado en varias oportunidades la condición de aislamiento a la que ha sido sometido así como el monitoreo durante todo el día por parte de funcionarios del centro de reclusión.

El 20 de octubre, el Juzgado Vigésimo Primero del área Metropolitana de Caracas decide establecer una medida cautelar de libertad para Yon Goicoechea, pero este no ha requerido aún al Sebin que se ejecute tal decisión.

Escribe inmediatamente, en español o en tu propio idioma:

  • La medida de libertad para Yon Goicoechea sea notificada al SEBIN y ejecutada
  • Pidiendo a las autoridades que garanticen su integridad personal
  • Asegurándole el derecho al debido proceso, conducido por jueces y fiscales imparciales

Información adicional

Yon Alexander Goicoechea Lara es un político y abogado venezolano. Fue un activista del movimiento estudiantil y actualmente es activista del partido Voluntad Popular.

Varios dirigentes y activistas del partido Voluntad Popular han sido detenidos y se encuentran sometidos a procesos judiciales con cargos que podrían tener motivaciones políticas tales como Leopoldo López y Daniel Ceballos, detenidos en 2014 en el contexto de las protestas ocurridas en Venezuela.

Actúa ahora

Súmate a la Tuiteracción

Sé parte y ayuda a difundir el mensaje, selecciona un usuario y un tuit.

-

Mensaje:
La medida de libertad para Yon Goicoecheadebe ser notificada al SEBIN y ejecutada

Mensaje:
Las autoridades venezolanas deben asegurar la integridad física de Yon Goicoechea durante su detención.

Mensaje:
Yon Goicoechea tiene derecho al debido proceso conducido por jueces y fiscales imparciales.