Image Caso

Tuiteracción:
LIBERTAD  

Acerca de esta tuiteracción

De acuerdo a sus familiares, el 2 de mayo de 2017, el diputado por el Consejo Legislativo del estado Barinas, Wilmer Azuaje, fue detenido junto a su asistente por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en la ciudad de Barinas (región suroccidental) y recluido en la sede de ese cuerpo policial. En horas de la madrugada, Azuaje y su asistente fueron llevados al aeropuerto de Barinas y trasladados a Caracas. Los funcionarios no presentaron una orden judicial para tales actuaciones. 

Las autoridades nunca informaron a sus familiares y abogados el paradero de Azuaje, quienes tampoco pudieron comunicarse con él durante 70 días. Sus familiares recibieron información que se encontraba recluido en la sede del SEBIN El Helicoide en Caracas. 

Ante tal situación, sus abogados introdujeron un habeas corpus. 

El 22 de junio circuló un video en el Azuaje denunció las condiciones de su reclusión. 

Sus familiares han informado a Amnistía Internacional que luego de 70 días de reclusión, su esposa e hijas pudieron verlo por primera y única vez desde su detención. Durante las dos horas que duró la visita, siempre estuvieron acompañados por funcionarios del SEBIN. 

El 11 de julio, el Defensor del Pueblo informó que luego de recibir a los familiares y abogados de Azuaje, la defensoría solicitó una medida cautelar. 

El 12 de julio, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia acordó una medida de casa por cárcel para Azuaje. 

El 18 de julio, el Ministerio Público informó que había recibido las denuncias introducidas sobre los tratos crueles a Azuaje por parte de funcionarios del SEBIN. 

El 19 de julio, la Fiscal General de la República informó que Azuaje pudo comunicarse telefónicamente con funcionarios del Ministerio Público, a quienes describió sus condiciones de reclusión: se encontraba encadenado a una escalera y debía hacer sus necesidades en la celda. La Fiscal denunció asimismo que ningún representante de esta institución había podido acceder a El Helicoide para constantar el estado de salud de Azuaje. 

El 9 de agosto, se cumplieron 100 días de la detención de Azuaje. Hasta esta fecha, no había podido recibir visitas de sus abogados y tampoco había sido presentado ante un tribunal. Además, los funcionarios del SEBIN se niegan a acatar la medida de casa por cárcel ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia. 

Escribe inmediatamente, en español o en tu propio idioma: 
  • La medida de casa por cárcel sea ejecutada por el SEBIN. 
  • Pidiendo a las autoridades que garanticen su integridad personal. 
  • Garantizándole comunicarse libre y privadamente con sus abogados y familiares.

Actúa ahora

Súmate a la Tuiteracción

Sé parte y ayuda a difundir el mensaje, selecciona un usuario y un tuit.

-

Mensaje:
Casa por cárcel a favor de diputado Wilmer Azuaje debe ser acatada por el SEBIN #LibertadParaWilmer

Mensaje:
Autoridades deben asegurar integridad física de Azuaje durante su detención #LibertadParaWilmer

Mensaje:
Azuaje debe poder comunicarse libre y privadamente con sus abogados y familia #LibertadParaWilmer