Image Caso

Tuiteracción:
ATENCIÓN MÉDICA  

Actúa ahora

Súmate a la Tuiteracción

Sé parte y ayuda a difundir el mensaje, selecciona un usuario y un tuit.

-

Mensaje:
Villca Fernández debe ser trasladado a un centro de salud para recibir debida atención médica

Mensaje:
Autoridades venezolanas deben garantizar integridad de Villca Fernández durante su detención

Mensaje:
Traslado para Villca Fernández ordenado por tribunales debe ser ejecutada por el Sebin

Acerca de esta tuiteracción

Villca Fernández es un dirigente estudiantil del oeste de Venezuela, quien se encuentra recluido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Caracas desde el 31 de enero de 2016. Familiares han alertado que Fernández presenta una condición delicada de salud, requiriendo ser trasladado a un centro médico para recibir atención especializada, tal como ha sido ordenado por tribunales y debe ser ejecutado por el SEBIN.  

Villca Fernández es un joven venezolano, dirigente estudiantil de la Universidad de Los Andes (ULA), en el estado Mérida, y candidato a diputado para la Asamblea Legislativa en el año 2015. Fernández ha sido activista estudiantil durante años y ha conocido la represión por parte de las fuerzas estatales mientras ejercía su derecho a la protesta pacífica. 

El 27 de enero de 2016, Fernández fue nombrado por una alta autoridad del partido de gobierno en un programa en la televisión oficial del Estado, señalándolo como parte de una conspiración para desestabilizar la seguridad de la Nación. 

El 31 de enero de 2016, el estudiante replicó dichas acusaciones a través de un mensaje en Twitter. Ese mismo día, oficiales del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron a Villca Fernández en la vía pública, y fue trasladado a la ciudad de Caracas. Se le imputaron los delitos de instigación al odio y divulgación de información falsa y a la fecha, sigue detenido en la sede del Sebin en Caracas esperando su juicio. 

Familiares de Villca Fernández han manifestado a Amnistía Internacional preocupación por su estado de salud. 

Amnistía Internacional ha podido constatar que desde noviembre de 2016 hasta febrero de 2017, el Tribunal 24 del Área Metropolitana de Caracas ha emitido cuatro comunicaciones dirigidas al Jefe del Sebin, en las cuales se ordena el traslado de Villca Fernández a un centro hospitalario para que sea evaluado por especialistas en traumatología, gastroenterología, cardiología, odontología y psiquiatría, tal como fue solicitado con urgencia por una médico forense del Ministerio Público. Hasta la fecha, la orden del Tribunal no ha sido ejecutada por el Sebin, por lo que Fernández no ha recibido la atención médica que requiere.

El 8 de diciembre, familiares alertaron a Amnistía Internacional que a Fernández le fue diagnosticada una crisis hipertensiva, por lo que exigen que sea trasladado a un centro de salud para recibir atención médica especializada, tal como ha sido ordenado por tribunales y debe ser ejecutado por el SEBIN. 

El 28 de abril de 2018, familiares alertaron a Amnistía Internacional que Fernández se encontraba mal de salud y que funcionarios del SEBIN se negaban trasladarlo a un centro hospitalario. 

Escriban inmediatamente en español o en su propio idioma: 
  • Pidiendo que Villca Fernández sea trasladado a un centro de salud de su elección para que pueda recibir el tratamiento indicado por los médicos que le evaluaron y según lo ordenado por el juez; 
  • Requiriendo que Villca Fernández sea protegido de cualquier tipo de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes mientras está detenido; 
  • Instando a las autoridades policiales a cumplir con su obligación de respetar las órdenes de libertad y otras medidas en beneficio de la dignidad de las personas privadas de libertad.