Image Caso

Tuiteracción:
Derecho a visitas  

Actúa ahora

Súmate a la Tuiteracción

Sé parte y ayuda a difundir el mensaje, selecciona un usuario y un tuit.

-

Mensaje:
Raúl Isaías Baduel tiene derecho a hablar libre y privadamente con sus abogados y familiares

Mensaje:
Las autoridades venezolanas deben permitir las visitas a Raúl Isaías Baduel por parte de sus familiares y abogados

Mensaje:
Las autoridades venezolanas deben garantizar la integridad personal de Raúl Isaías Baduel

Acerca de esta tuiteracción

El 10 de mayo se cumplieron 100 días sin que los familiares de Raúl Isaías Baduel pudieran verlo. 

Raúl Isaías Baduel es un general retirado de la Fuerza Armada Nacional venezolana. Fue Comandante General del Ejército y Ministro de Defensa. En el año 2007, pasó a retiro y desde entonces, ha sido abiertamente crítico al gobierno. 

El 2 de abril de 2009 fue detenido por la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) por orden de un tribunal militar y recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares (CENAPROMIL), conocido como la cárcel de Ramo Verde. 

El 7 de mayo, fue condenado a siete años y 11 meses de prisión.

En 2015, a Baduel se le concedió la libertad condicional con régimen de presentación, beneficio que fue revocado el 12 de enero de 2017, a 49 días de cumplir su condena. Ese día, Baduel fue detenido por una comisión del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) en los tribunales militares de la ciudad de Maracay, estado Aragua, cuando acudía a su audiencia de presentación rutinaria. 

El 15 de enero, los familiares supieron que había sido trasladado a Ramo Verde. Desde el 21 de enero hasta el 6 de marzo, los abogados y familiares no pudieron comunicarse con Baduel. 

El 2 de marzo, un día antes que se cumpliera el plazo de su condena, Baduel fue trasladado a tribunales militares, donde se le dictó una nueva privativa de libertad bajo acusaciones de traición a la patria y rebelión militar. 

El 8 de agosto de 2017, familiares de Baduel denunciaron que en horas de la madrugada había sido sacado de su celda en Ramo Verde por una comisión de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM) y trasladado a un lugar desconocido. No existía una orden judicial de traslado y las autoridades se negaron a informar sobre su paradero. 

El 31 de agosto, después de 23 días, familiares informaron que pudieron reunirse con Baduel en la sede del SEBIN en Plaza Venezuela, Caracas. Constataron que no había podido tomar sus medicamentos para la tensión, no había tenido acceso a luz solar, había estado en aislamiento total y tenía limitaciones para acceder a sanitarios. 

El 21 de marzo de 2018, familiares informaron a Amnistía Internacional que a la fecha, llevaban 7 semanas sin haber podido visitar a Baduel, debido a que los custodios del SEBIN les han negado el acceso “hasta nuevo aviso”, alegando que están cumpliendo órdenes superiores. Los familiares también han denunciado que Baduel lleva 6 meses sin recibir luz solar.

El 28 de marzo de 2018, Baduel tuvo la audiencia preliminar, donde se ratificó la medida de privativa de libertad.  

El 10 de mayo se cumplieron 100 días sin que sus familiares pudieran verlo. 

Escriban inmediatamente en español o en su propio idioma: 
  • Exigiendo que Raúl Isaías Baduel tenga acceso a visitas y a una comunicación libre y privada con sus familiares y abogados inmediatamente. 
  • Exigiendo a las autoridades que garanticen su integridad personal.