Image Caso

Tuiteracción:
Atención médica  

Acerca de esta tuiteracción

El 17 de agosto de 2015, Héctor Alejandro Zerpa se presentó voluntariamente ante la sede del Servicio de Inteligencia Bolivariano (SEBIN), El Helicoide, en Caracas. Inmediatamente fue detenido y recluido en las mismas instalaciones. 

De acuerdo con su abogado, el 26 de agosto de 2015, a los 9 días de reclusión de Zerpa, se liberó su orden de captura. El 28 de agosto fue presentado ante el Tribunal de Control y le fueron imputados los cargos de financiamiento al terrorismo. En febrero de 2016 fueron ratificados los cargos y se ordenó su pase a juicio. 

En octubre de 2015, Zerpa empezó a padecer dolores en la cervical, así como adormecimiento de sus manos y calambres en los pies. Zerpa ha informado a Amnistía Internacional, que dichos dolores fueron causados por sucesivos golpes que recibió luego de su detención. 

A pesar de que el Tribunal IV de Control había emitido una orden de traslado a finales de octubre de 2015, 6 meses después, en mayo de 2016, Zerpa ingresó por primera vez a la sede del Hospital Militar, “Dr. Carlos Arvelo”, en Caracas. En esta visita se diagnosticó que Zerpa padecía una patología severa en la cervical y en la columna vertebral. 

El 30 de septiembre de 2016 a Zerpa se le realizó una resonancia magnética en una clínica privada. 

Su abogado ha informado a Amnistía Internacional que el 19 de octubre de 2016, a Zerpa le diagnosticaron una serie de padecimientos, incluyendo una hernia discal cervical, discartrosis cervical, síndrome de canal cervical estrecho y pinzamiento de cordón medular, por los cuales, de acuerdo con el informe médico, requiere una intervención médica urgente. 

La cirugía había sido planificada para el 23 de febrero de 2017. 

Su abogado ha dicho a Amnistía Internacional que la operación no se llevó a cabo, debido a que el oficio emitido por el Tribunal n°1 de Terrorismo el 5 de diciembre de 2016 que ordena el traslado de Zerpa al hospital militar y que ha sido ratificado en 3 ocasiones (24 de enero, 22 de febrero y 5 de marzo de 2017), no fue recibido por el SEBIN. 

Zerpa actualmente se encuentra recluido en la sede del SEBIN El Helicoide, donde según su abogado, no cuenta con las condiciones acordes a su condición delicada de salud, la cual compromete la movilidad de todo su cuerpo e inclusive, su vida. 

Para el 26 de junio de 2017, tal como informó su abogado a Amnistía Internacional, los padecimientos de Zerpa se han agudizado severamente y aún no ha sido operado, debido a que el Sebin continúa negándose a acatar las órdenes de traslado al hospital militar. Su abogado denuncia que, sin embargo, el Sebin sí realizó el traslado de Zerpa a tribunales para la apertura del juicio el pasado 20 de junio.
 
Escriban inmediatamente en español o en su propio idioma: 

  • Pidiendo que Héctor Alejandro Zerpa sea trasladado a un centro de salud de su elección para que pueda recibir el tratamiento indicado por los médicos que le evaluaron y según lo ordenado por el juez;
  • Requiriendo que Héctor Alejandro Zerpa sea protegido de cualquier tipo de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes mientras está detenido; 
  • Instando a las autoridades policiales a cumplir con su obligación de respetar las órdenes de libertad y otras medidas en beneficio de la dignidad de las personas privadas de libertad.

Actúa ahora

Súmate a la Tuiteracción

Sé parte y ayuda a difundir el mensaje, selecciona un usuario y un tuit.

-

Mensaje:
Héctor Alejandro Zerpa debe ser trasladado a un centro de salud de su elección según lo ordenado por tribunales

Mensaje:
Las autoridades venezolanas deben garantizar la integridad personal de Héctor Alejandro Zerpa durante su detención

Mensaje:
La medida de traslado para Héctor Alejandro Zerpa ordenada por tribunales debe ser ejecutada por el SEBIN