Image Caso

Tuiteracción:
Atención Médica  

Acerca de esta tuiteracción

Efraín Ortega fue detenido el 24 de julio de 2014 por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y fue recluido en el calabozo policial del organismo en El Rosal (Caracas) por 50 días. Luego fue trasladado al Internado Judicial Rodeo II. 

El 14 de diciembre de 2015, se realizó la Audiencia Preliminar y se ordenó la Apertura del Juicio Oral. Hasta marzo de 2017 no se ha iniciado el juicio y tampoco ha habido condena. 

Los abogados y familiares de Efraín Ortega han manifestado a Amnistía Internacional preocupación por su estado de salud. Los médicos que le han atendido solicitan una intervención quirúrgica cardiovascular urgente y la realización de diversas pruebas médicas, que hasta marzo de 2017 no se han llevado a cabo a pesar de las indicaciones. 

Las evaluaciones médicas realizadas a Efraín Ortega han ocurrido hasta 10 meses luego de lo indicado por los médicos, como por ejemplo, la ocurrida en julio de 2016, según muestran los reportes médicos. 

El Tribunal 2 del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda – Extensión Barlovento ha emitido en dos ocasiones, el 10 de octubre de 2016 y el 8 de febrero de 2017, solicitudes dirigidas al Director del Internado Judicial Rodeo II para que Efraín Ortega sea trasladado a una clínica privada de emergencia. Tales solicitudes no han sido cumplidas. 

Abogados y familiares han informado a Amnistía Internacional que Efraín Ortega requiere con urgencia exámenes de laboratorio pre-operatorio para ser intervenido quirúrgicamente de cirugía cardiovascular. Estos exámenes fueron indicados en 2015. 

Abogados y familiares han relatado a Amnistía Internacional que desde su detención, Efraín Ortega ha rebajado 50 kg. Actualmente sufre de dolores de cabeza intensos, mareos, sangrado por la nariz y dolor en las extremidades inferiores, lo cual le imposibilita caminar. 

Escriban inmediatamente en español o en su propio idioma: 
  • Pidiendo que Efraín Ortega sea trasladado a un centro de salud de su elección para que pueda recibir el tratamiento indicado por los médicos que le evaluaron y según lo ordenado por el juez; 
  • Requiriendo que Efraín Ortega sea protegido de cualquier tipo de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes mientras está detenido; 
  • Instando a las autoridades policiales a cumplir con su obligación de respetar las órdenes de libertad y otras medidas en beneficio de la dignidad de las personas privadas de libertad.

Actúa ahora

Súmate a la Tuiteracción

Sé parte y ayuda a difundir el mensaje, selecciona un usuario y un tuit.

-

Mensaje:
Efraín Ortega debe ser trasladado a un centro de salud de su elección para recibir debida atención médica

Mensaje:
Las autoridades venezolanas deben garantizar la integridad personal de Efraín Ortega durante su detención

Mensaje:
El traslado para Efraín Ortega ordenado por tribunales debe ser ejecutado por el Internado Judicial Rodeo II