Image Caso

Tuiteracción:
Atención médica  

Acerca de esta tuiteracción

El 2 de septiembre de 2016, Delson Guarate, alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry del Estado Aragua y dirigente político de Voluntad Popular, fue detenido por miembros del Servicio de Inteligencia Bolivariano (SEBIN) en su despacho ubicado en el sector El Limón, en el estado Aragua (centro del país). 

Guarate fue presentado el mismo día en el Tribunal Tercero de Control del Estado Aragua, donde se le imputaron los delitos de detentación de armas explosivas, asociación para delinquir y delitos ambientales (disposición indebida de residuos o desechos sólidos y contravención de planes de ordenación ambiental). Igualmente, se ratificó la privativa de libertad. 

El alcalde fue trasladado la madrugada del 3 de septiembre a la sede del SEBIN, El Helicoide, en Caracas.

De acuerdo con su abogada, el 12 de septiembre la salud de Delson Guarate empezó a deteriorarse al presentar una hemorragia. El 18 de septiembre, Guarate fue trasladado al Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, dada la persistencia del sangrado. Su abogada ha dicho a Amnistía Internacional que dichas instalaciones no tienen los equipos ni los insumos requeridos para realizar los exámenes médicos necesarios, por lo que no se le hizo ningún diagnóstico. 

El 3 de octubre, a pesar de que el sangrado continuaba, funcionarios del SEBIN lo trasladaron al Helicoide sin contar con el acta médica que autorizara su salida. 

El 16 de noviembre, Guarate fue trasladado nuevamente al Hospital Militar de emergencia, debido a crisis hipertensivas, cuadros febriles, problemas de glicemia y continuos desmayos según explica su abogada. 

De acuerdo a su abogada, Guarate fue evaluado por un médico privado quien indicó que su condición amerita una intervención quirúrgica urgente para extraerle el bazo, puesto que hay indicios de que el cáncer que presenta lo haya contaminado completamente. El riesgo de no realizar dicha intervención radica en que el linfoma puede extenderse a otras partes del cuerpo.

El 19 de enero de 2017 el Tribunal 43 de Juicio en Caracas emitió una orden de traslado de urgencia a un centro médico privado. 

El 25 de enero, dicha orden fue recibida por el SEBIN. Hasta el 24 de febrero de 2017, no se ha llevado a cabo el traslado de Guarate. 

Escriban inmediatamente en español o en su propio idioma: 

  • Pidiendo que Delson Guarate sea trasladado a un centro de salud de su elección para que pueda recibir el tratamiento indicado por los médicos que le evaluaron y según lo ordenado por el juez;
  • Requiriendo que Delson Guarate sea protegido de cualquier tipo de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes mientras está detenido;
  • Instando a las autoridades policiales a cumplir con su obligación de respetar las órdenes de libertad y otras medidas en beneficio de la dignidad de las personas privadas de libertad.

Actúa ahora

Súmate a la Tuiteracción

Sé parte y ayuda a difundir el mensaje, selecciona un usuario y un tuit.

-

Mensaje:
Delson Guarate debe ser trasladado a un centro de salud de su elección según lo ordenado por tribunales.

Mensaje:
Las autoridades venezolanas deben garantizar la integridad personal de Delson Guarate durante su detención.

Mensaje:
La medida de traslado para Delson Guarate ordenada por tribunales debe ser ejecutada por el SEBIN.