Image Caso

Tuiteracción:

 

Acerca de esta tuiteracción

El acceso al agua potable y al saneamiento son esenciales para asegurar una vida digna y como tales ambos son derechos humanos, que el Estado está en obligación de respetar y garantizar. Igualmente, la calidad del agua se vincula con la exigencia, respeto y garantía de otros derechos humanos como la salud, no discriminación e igual protección de la ley, medio ambiente sano, participación, trabajo digno y seguro, alimentación, libertad de expresión e información, vivienda, integridad personal y vida.

Los Estados tienen la obligación de asegurar que el agua está disponible, es decir que su suministro y abastecimiento debe ser continuo y suficiente para los usos personales y domésticos, además el agua que se suministra debe ser de calidad, es decir salubre y que no provoque daños a la salud de las personas. El suministro de agua debe tener color, olor y sabor aceptable para cada uso personal o doméstico así como ser accesible y asequible lo que significa que todas las personas sin discriminación deben poder acceder a las instalaciones y servicios de agua sin obstáculos físicos, ni económicos y a la información al respecto.

Para asegurar el acceso al agua potable y el adecuado saneamiento, los Estados deben asegurar políticas de gestión transparentes, que rindan cuentas y aseguren la participación de las personas en la determinación de las mismas sin discriminación. Finalmente los Estados, deben proteger el derecho de las personas frente a los hechos o las acciones de terceros que puedan afectarlo, por ejemplo contaminando o restringiendo indebidamente su acceso y saneamiento, incluidas las autoridades del propio estado y facilitar o favorecer las iniciativas de la población.

Si tienes algún indicio que el agua que sale por los grifos de tu casa (o en tus espacios) no es salubre o llega en las siguientes condiciones:

  • Con mal olor
  • No es transparente
  • Es turbia o llega con partículas
  • Con sabor irregular
  • No llega

Exige a la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional que investigue las razones y presionen para que las autoridades ofrezcan a la ciudadanía información transparente y confiable sobre el estado del agua que suministran las hidrológicas en Venezuela.

Actúa ahora

Súmate a la Tuiteracción

Sé parte y ayuda a difundir el mensaje, selecciona un usuario y un tuit.

-

Mensaje:
En Venezuela necesitamos cifras sobre la calidad del agua que sale del grifo. No se ve limpia #MIDERECHOESTACLAROELAGUANO

Mensaje:
Poder exigir un suministro de agua, adecuado y sin discriminación, es un derecho humano #MIDERECHOESTACLAROELAGUANO

Mensaje:
Ayuda: Agua potable y saneamiento son necesarios para el Desarrollo Sostenible de Venezuela #MIDERECHOESTACLAROELAGUANO

Mensaje:
¿Por qué el agua que sale (cuando sale) por los grifos en Venezuela está sucia, huele y sabe mal? #MIDERECHOESTACLAROELAGUANO