Image Caso

Tuiteracción:
Atención médica  

Actúa ahora

Súmate a la Tuiteracción

Sé parte y ayuda a difundir el mensaje, selecciona un usuario y un tuit.

-

Mensaje:
Autoridades venezolanas deben garantizar integridad de Alfredo Ramos durante su detención

Mensaje:
Alfredo Ramos debe trasladarse a un centro de salud de su elección para recibir atención médica

Acerca de esta tuiteracción

Alfredo Ramos fue electo alcalde del municipio Irribarren de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara (región norcentral), en el año 2013. 

El 1 de junio de 2017, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió un amparo cautelar a Ramos que le ordenaba tomar acciones para evitar la colocación de obstáculos en las vías públicas en el marco de las protestas. 

El 25 de julio, el TSJ emitió la medida de prohibición de salida del país a Ramos, así como ordenó su comparecencia ante la Sala Constitucional para una audiencia oral y pública el 28 de julio. 

El 28 de julio de 2017, Ramos no se presentó a la audiencia. La Sala Constitucional del TSJ en su ausencia acordó la orden de captura, se le sancionó a 15 meses de prisión, se ordenó el cese en el ejercicio de sus funciones, se declaró la inhabilitación política durante el cumplimiento de la sanción, se estableció como centro de reclusión el Sebin en Caracas y se mantuvo la prohibición de salida del país. 

El mismo día, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) detuvieron a Ramos en su despacho. Fue trasladado a Caracas y recluido en la sede del SEBIN en El Helicoide. 

Familiares de Ramos han manifestado a Amnistía Internacional preocupación por su condición de salud: sufre de hipertensión, reflujo y artritis. 

El 31 de agosto, familiares de Ramos informaron que un cardiólogo le diagnosticó una crisis hipertensiva severa. 

El 19 de septiembre, la abogada de Ramos informó a Amnistía Internacional que luego de un examen por parte del personal médico del Sebin, se le descubrió una arteria obstruida. El médico indicó que Ramos necesita ser trasladado a un centro de salud para recibir atención médica a la brevedad posible, incluyendo la realización de una consulta especializada. 

Escriban inmediatamente en español o en su propio idioma: 
  • Pidiendo que Alfredo Ramos sea trasladado a un centro de salud de su elección para que se le practiquen todos los exámenes requeridos y pueda ser evaluado por un médico especializado; 
  • Requiriendo que Alfredo Ramos sea protegido de cualquier tipo de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes mientras está detenido; 
  • Instando a las autoridades policiales a cumplir con su obligación de respetar las órdenes de libertad y otras medidas en beneficio de la dignidad de las personas privadas de libertad.